Dos recetas para preparar Lomo de Orza


Dos recetas para preparar Lomo de Orza

Queréis saber como preparo el lomo de orza ?

El lomo de orza como lo llamamos en los pueblos es un manjar con aceite de oliva virgen extra para conservar la carne cuando se hacia la matanza del cerdo. Normalmente estas matanzas  coincidían  con el comienzo de la recolección de la aceituna para tener la despensa llena una larga temporada.

INGREDIENTES

Cinta de lomo de cerdo

Ajo

Oregano

Pimenton

Sal

Clavo

Pimienta

ELABORACION

Cortamos el lomo en trozos grandes de casi dos dedos de gordo y lo ponemos en un recipiente hondo,normalmente se echaba en un lebrillo o una fuente de barro grande. En el mortero machacamos el ajo, orégano,la sal y el clavo y lo echamos todo con la carne donde añadimos el pimentón y la pimienta molida junto con el agua que casi debe cubrir la carne dejándolo en este adobo dos días.

Para cocinarlo lo podemos hacer de dos maneras.

1ª  ponemos a escurrir los trozos de carne y después freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, cuando están fritos sacamos el lomo y echamos el aceite de freírlo por encima con un colador y que lo cubra completamente y así evitamos que se ponga enmohecido.

2ª sacamos los trozos de lomo y lo ponemos en una olla con el colador vamos echando el agua del adobo que no caigan restos de las especias y se pone a cocer  dándole la vuelta de vez en cuando para que se cueza por todos lados,cuando ya no tenga agua se quedara en la grasita que suelte la carne y lo doraremos un poquito, luego pondremos aceite de oliva Virgen Extra crudo en un recipiente y vamos incorporando los trozos de lomo.

Ya me diréis de que manera os gusta mas.

 

Hay 1 comentario

Add yours